AGRÓNOMO

Residuo cero en la producción agrícola

By 8 enero, 2019 No Comments

La coyuntura actual de producción de alimentos exige unos controles de calidad más exhaustivos en la producción agrícola en lo referente a residuo cero.

La demanda del consumidor es cada día más exigente en cuanto al nivel de residuos cero presentes en frutas y verduras. Además, el incremento de la conciencia medioambiental está provocando la exigencia de la producción de alimentos libres de residuos y obtenidos de forma sostenible para el medio ambiente.

Por otro lado, el reto de seguir produciendo según unos estándares de calidad (calibres, cualidades organolépticas, etc). Esto sumado a que las limitaciones que implican la reducción del número de materias activas disponibles para el control de plagas y enfermedades no ha cambiado.

Todo ello nos lleva a una situación agrícola compleja que requiere del esfuerzo de agricultores, técnicos, comercializadores y consumidores. La razón: producir fruta sin residuos se va a convertir en una obligación.

Para ello tenemos que definir cuál es el marco actual normativo de esta modalidad de producción agrícola sobre el residuo cero.

 

¿Qué es Residuo Cero?

La producción en residuo cero es el conjunto de técnicas, protocolos e insumos que aplicamos con el objetivo de producir alimentos con niveles de residuos por debajo del límite de determinación (0.01 ppm de materias activas)

A día de hoy este sistema no se rige bajo ninguna normativa o reglamento. La única premisa que se mantiene es producir alimentos sin residuos verificándolo al final de la campaña mediante los análisis de multiresiduos pertinentes. También corroborando que en ningún caso superan los límites de determinación que se establecen en el reglamento LMR (Ce396/2005).

En Fitogar hemos desarrollado nuestro propio protocolo de producción de cítricos.

Este protocolo es un sistema de gestión integral para explotaciones agrícolas con el que se busca la producción de alimentos frescos, saludables y seguros al gusto del consumidor actual. A la vez que se da repuesta a la creciente exigencia de las cadenas de distribución de alimentos por la restrictiva legislación europea en materia de seguridad alimentaria.
La producción de alimentos sin residuos es compleja. Debemos de tener en cuenta diversos factores que influyen en el ciclo de cultivo. Si pensamos simplemente, en sustituir productos químicos de síntesis por productos orgánicos fracasaremos. Se debe ampliar el espectro y actuar no solo sobre los plaguicidas a utilizar, hay que comprender el agrosistema de manera completa para poder tener éxito.

 

De forma claramente resumida podemos entender que para una buena implantación de este sistema debemos centrarnos en varios ejes de acción:
  • Aspectos agronómicos generales
  1. Cada una de las técnicas de cultivo irán dirigidas a reducir los posibles impactos ambientales.
  2. Se contemplarán todas las herramientas disponibles de un modo integrado para conseguir el objetivo deseado.
  • Suelo, preparación del terreno y laboreo
  1. Conocer las características agronómicas del suelo (físicas-químicas-biológicas)
  2. Manejo adecuado del suelo para conseguir su mejora y conservación.
  3. Protección del suelo mediante cubiertas vegetales cultivadas o no.
  • Fertilización y enmiendas
  1. Conocimiento del estado nutricional del cultivo y establecimiento de un plan de actuación.
  2. El suministro de nutrientes se realizará por las vías más adecuada a las condiciones de cultivo.
  3. Para los nutrientes se diseñará un programa de fertilización específico.
  4. La materia orgánica u otras materias que se apliquen como fertilizante deberán contener la mínima cantidad de metales pesados, patógenos u otros productos tóxicos. Se deberá mantener un nivel de materia orgánica en el suelo adecuado.
  5. Deberán realizarse las enmiendas necesarias siempre y cuando las características físicas o químicas del suelo así lo aconsejen.
  6. Se realizará un seguimiento analítico al cultivo (hojas, frutos, etc.) para comprobar si el programa de fertilización es el adecuado.
  • Riego
  1. Disponer de las analíticas (química y bacteriológica) del agua de riego.
  2. Se establecerán los volúmenes anuales necesarios mediante el cálculo de las necesidades del cultivo.
  3. Los volúmenes de cada riego se establecerán en función de la profundidad radicular, del estado hídrico y de las características físicas del suelo.
  4. Se establecerá un seguimiento del estado de humedad del suelo.
  5. El programa de riego se diseña para cada sector.
  • Control Integrado de plagas y enfermedades
  1. Se utilizarán métodos culturales, biológicos, biotecnológicos y físicos en el control de plagas y enfermedades.
  2. La estimación del riesgo en cada parcela se hará mediante evaluaciones de los niveles poblacionales, estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, fenología del cultivo y condiciones climáticas.
  • Poda
  1. La poda debe permitir la penetración de la luz, garantizar una correcta aireación, conseguir una adecuada relación madera/hoja y producción, así como facilitar el control de plagas y enfermedades.
  2. Los instrumentos de corte deberán ser debidamente desinfectados antes de realizar la poda, cambio de parcela o variedad.
  3. Es aconsejable el triturado los restos de poda ya que actúa como cobertura orgánica.

Estos son los puntos principales en los debe basarse un modelo de producción agrícola sostenible. En agricultura convencional la mayoría de los problemas fitosanitarios se solucionan con el uso reiterado de plaguicidas. En modelos de producción agrícola de bajo o nulo residuo debemos acompañar el uso de plaguicidas orgánicos, de menor eficacia, con técnicas de cultivo, fertilización adecuada y control de la fauna auxiliar.

Desde Fitogar acompañamos a nuestros clientes, mediante un asesoramiento a la carta. En el camino de la conversión del modelo agrícola convencional a uno de bajo o nulo de residuo.

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo técnico. Te resolverán todas las dudas y diseñarán un plan de actuación a medida, acorde a tus necesidades.

Leave a Reply